Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Máster Universitario
Investigación Sociosanitaria

Edición 2019-2020

  • Facultad de Enfermería, Cuenca
  • 30 plazas | 60 ECTS
  • Perfil investigador
  • Modalidad: videoconferencia (español e inglés)
https://muis.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx

Presentación

La investigación de los cuidados de larga duración y, en general, de todos aquellos problemas de salud de alto impacto social, históricamente ha sido abordada desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar que incluya herramientas de investigación provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales.

El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) cuyas actividades formativas han ido encaminadas desde su creación a aumentar la masa crítica y a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de la UCLM relacionada con el estudio de todos los factores condicionantes de la dependencia, y con la evaluación de la eficacia de las actividades preventivas dirigidas a mejorar las salud y la autonomía de la población, para así evitar o disminuir la dependencia en los años venideros.

Las líneas de investigación de este Programa van dirigidas a aportar conocimiento científico en este tipo de problemas de salud que, como la dependencia, la salud mental, la prevención de la obesidad infantil o la relación entre la actividad física y la salud, necesitan incluir variables que traspasan el ámbito biomédico tradicional.

Objetivo general

Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias

Objetivos específicos:

  • Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos y la forma de diseminación científica de los resultados.
  • Conocer las bases teóricas de la investigación cualitativa en el ámbito sociosanitario.
  • Conocer los principios éticos y calidad que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.
  • Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud.
  • Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada: su desarrollo histórico, características actuales de financiación-aseguramiento, modelo organizativo y de gestión.
  • Conocer los costes de los servicios sociosanitarios y sus posibles fuentes de financiación.
  • Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento sociosanitario.
  • Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación.

Criterios de acceso específicos:

Los perfiles con mejor valoración para el acceso, por su mayor afinidad, son los titulados universitarios relacionados con la salud y el bienestar social: diplomados/graduados/licenciados en Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Logopedia, Ciencias del Deporte y, en general, todas las titulaciones del ámbito de la Salud.

Criterios de selección:

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios: adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las ramas de conocimiento de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales), expediente académico, capacidad acreditada de leer inglés científico. Aquellos alumnos que a juicio de la Comisión no acrediten suficiente nivel de inglés podrán realizar una prueba que determine su competencia lectora en esta lengua.

Salidas profesionales:

Este Máster sirve como función específica para la realización de la tesis doctoral.

Además, facilita la inserción en el mundo universitario de los alumnos, sobre todo en aquellas empresas más vinculadas a la I+D+i de la región y a la gestión del conocimiento. Los egresados del programa, por su doble vinculación al ámbito de la Salud y de la Economía, tendrán una mejor capacitación para la integración en empresas de tecnologías de cuidados de larga duración.

Plan de estudios:

ASIGNATURAS ECTS Temporalidad
Asignaturas obligatorias
Principios básicos de la Investigación 6 1er semestre
Diseño de protocolos de Investigación 6 1er semestre
Análisis e interpretación de los resultados 6 1er semestre
Bases de Investigación en economía de la salud 6 1er semestre
Políticas sociosanitarias
Panorámica de la situación nacional e internacional
6 1er semestre
Asignaturas optativas (a elegir dos)
Cómo escribir y publicar un artículo científico 6 2er semestre
Métodos de análisis estadístico avanzado 6 2er semestre
Gestión y planificación financiera en el ámbito sociosanitario. Control de calidad
6 1er semestre
Evaluación económica de políticas sociosanitarias 6 2er semestre
Trabajo fin de máster 18 2er semestre